Cuidado con la postura para limpiar

977 615 516 servicio de urgencias 24 horas
hombre barriendo

Cu

Cuidado con la postura para limpiar

Cuidado con la postura para limpiar

Cuidado con la postura para limpiar

30th mayo, 2016
hombre barriendo

La prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza trata con especial atención la higiene postural, ya que la intensidad física de la tarea es elevada y los espacios arquitectónicos a nivel ergonómico tienen ciertas peculiaridades: superficies poco accesibles, distribución del mobiliario inadecuada… Aspectos que pueden ocasionar posibles molestias al acabar la limpieza y lesiones a largo plazo. Sigue estos consejos para mantener una postura correcta en todo momento:

  • Si trabajas de pie trata de mantener la espalda siempre recta, sin flexionar el tronco. Si tienes que agacharte, flexiona las rodillas y no el tronco. Utiliza utensilios como fregonas y escobas con mangos largos que eviten inclinar la espalda.
  • En caso de necesitar alcanzar un objeto, desplázate hacia él en lugar de estirar el cuerpo.
  • Evita mantener mucho tiempo la misma postura.
  • Para limpiar zonas altas, usa instrumentos con mangos telescópicos que faciliten el alcance.
  • Siempre que sea posible, evita cargar manualmente excesivo peso. Utiliza carros de limpieza, cubos con ruedas…
  • No arrastres o empujes objetos pesados a fuerza de brazos, es preferible apoyar la espalda contra él y empujar con las piernas.
  • Es recomendable hacer frecuentes pausas para descansar el cuerpo. La falta de reposo tras cada esfuerzo evita que los músculos se relajen y favorece la aparición de lesiones.

Aplica estos consejos para facilitarte el propio trabajo de limpieza y para evitar lesionarte. A la larga tu cuerpo lo agradecerá.

Archivo